Funciones del psicopedagogo
Un Psicopedagogo puede desarrollar sus funciones en diversos ámbitos:
En Educación, se le propone dedicarse a las problemáticas del fracaso escolar y deserción escolar. De esta manera se convierte en gestor de aprendizajes con los alumnos, en la escuela y en la comunidad; integra acciones y estrategias en proyectos escolares y de la comunidad; comprende el aprendizaje como un fenómeno integral y dinámico. Trabaja en asesoramiento a autoridades e instituciones; en gabinetes técnicos interdisciplinarios en todos los niveles, tanto en la enseñanza privada como en la oficial; detecta a los alumnos talentosos y toda necesidad educativa especial; realiza también diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje. Realiza funciones de orientación educacional y metodológica; prevención y asesoramiento a padres y docentes.
En el área de Salud puede formar parte de programas de educación para la salud participando en la formación en servicio del personal hospitalario; también en programas de educación comunitaria como es la educación familiar, educación sexual, educación alimentaria, violencia y maltrato, entre otros. Puede trabajar en hospitales, centros de salud, obras sociales y consultorios particulares. Realiza diagnóstico y tratamiento específico de necesidades educativas especiales y del proceso de aprendizaje de pacientes con problemas neurológicos, genéticos, psiquiátricos, etc. Puede abocarse a le estimulación temprana; rehabilitación de posibilidades de aprendizaje luego de enfermedades o accidentes; detecta patologías de aprendizaje y las deriva a servicios de salud; realiza orientación vocacional y ocupacional; atención y educación de la madre adolescente, entre otros.
En el área Jurídica puede realizar peritajes psicopedagógicos, asesorando a un juez y puede también actuar en Juzgados de Menores. En Acción Social puede buscar una educación de calidad; protege al menor trabajando en prevención, detección y rehabilitación de niños y adolescentes en riesgo social; actúa en equipos interdisciplinarios para la protección de la familia, la maternidad, discapacitados, niñez, juventud y ancianidad.
En el área Empresarial puede estudiar las capacidades que requiere un puesto de trabajo; seleccionar personal; colaborar con la capacitación, perfección y orientación laboral.
(Fuente: Quees.la)